Configurar en tu computador una cuenta de correo electrónico de tu empresa mediante programas como Outlook puede volverse un dolor de cabeza debido a que este medio se convierte en una nueva entrada de virus, malware, gusanos, troyanos, etc. Por esta razón te indicamos algunas recomendaciones que debes seguir para evitar situaciones que comprometan tu información y el rendimiento de tu PC.
- Tener activado un antivirus. Existen opciones de pago y gratuitos, recomendamos los siguientes:
- De Pago: Eset Internet Security, los primeros 30 días son de uso gratuito. Enlace: https://www.eset.com/ec/hogar/internet-security/descargar/
- Gratis: Kaspersky Security Cloud Free. Enlace: https://latam.kaspersky.com/downloads/thank-you/free-antivirus-download
- Revisión periódica del computador, esta tarea debe ser realizada por personas con bases informáticas o en lo posible por un técnico informático. Son acciones preventivas para evitar la presencia de malware o virus que se pueden complementar con las siguientes herramientas:
- CCleaner: Elimina archivos temporales innecesarios alojados en el computador. Enlace: https://www.ccleaner.com/es-es
- Malwarebytes: Herramienta imprescindible para complementar la protección del computador, detecta y elimina malware que el antivirus pasó por alto. Enlace: https://es.malwarebytes.com/
- Nunca abrir correos electrónicos de remitentes desconocidos.
- Nunca abrir correos electrónicos de remitentes conocidos que no tenga contexto con lo esperado. Es muy común recibir correos de contactos conocidos en donde indican que se ha realizado un pago y te indican que abras el archivo adjunto. Esto sucede cuando el computador o servidor de tu contacto está infectado.
- Nunca abrir archivos adjuntos sospechosos.
- Si recibes correos electrónicos de remitentes desconocidos, es recomendable bloquearlos, sigue estos pasos:
- Clic derecho sobre el mensaje.
- Escoge Correo no deseado.
- Selecciona: Bloquear remitente, luego clic en Aceptar.
- Realizar respaldos periódicos de la información. Realiza copias de seguridad en dispositivos externos como Memorias USB o un Disco duro externo. Existen virus agresivos que pueden dejar inutilizados todos los documentos y carpetas de tu computador, si tienes copias de respaldo en otros dispositivos podrás restablecer la información luego que el computador sea reparado.
- Cuando envíes correos evita escribir contenido extenso o adjuntar archivos con nombres largos, estás razones pueden causar que el computador o servidor del destinatario rechace el correo y lo catalogue como SPAM.
Sigue estas simples recomendaciones y así evitarás situaciones que afecten tu día normal de trabajo 😉