Ismael Carpio P.
La rápida incorporación de las tecnologías de la información en la sociedad ha creado instrumentos indispensables para el uso diario, desde el internet, como herramienta que nos conecta de manera global con la información y con las personas, y hasta los objetos como computadoras y dispositivos móviles que nos permiten la interacción con la información facilitada por el internet, así como el acceso a juegos, videos, música y demás multimedios.
Estas nuevas tecnologías se desarrollan constantemente con la necesidad de solucionar el confort de las personas, lo cual influye directamente en como cada generación dispone y se adapta a las diferentes tecnologías existentes. En el libro de Marc Prensky (2001) denominado Digital Natives, Digital Immigrants (Nativos e inmigrantes Digitales) se describe la discontinuidad que existe entre generaciones y como ha influenciado desde el punto de vista psicológico, cultural y educativo, por ejemplo, la generación actual (nativos digitales), nacieron y crecieron con la tecnología, y las generaciones pasadas (inmigrantes digitales), adoptan las tecnologías más tarde en el transcurso de sus vidas.
Las TICS influyen en la sociedad, en la cultura y hasta en la educación y las diferentes generaciones han sido afectadas por el avance de las tecnologías de la información como medios de comunicación e interacción de las personas.
Marc Prensky ayuda a comprender este cambio generacional al momento de utilizar y relacionarse con las nuevas tecnologías, a través de su definición de los nativos e inmigrantes digitales, estos usuarios se adaptan a los nuevos cambios tecnológicos que están en constante desarrollo, y esta adaptabilidad en los nativos digitales será su destreza, debido a su relación directa desde temprana edad y el nivel de experiencia que adquirieron al manipular los dispositivos, y, en lo contrario, los inmigrantes digitales siempre se encontrarán con dificultades y ciertos inconvenientes hasta poder adaptarse nuevamente.
Cada vez que nos encontramos frente a nuevas tecnologías, como la realidad virtual, los hologramas o tecnologías que todavía no imaginamos, existirán nativos digitales e inmigrantes digitales que deberán adaptarse a su ritmo y a su manera a estas tecnologías. Todo se relaciona con la experiencia de usuario, y en los nativos digitales las nuevas tecnologías como los dispositivos móviles, televisores inteligentes, computadores, videojuegos se han convertido en objetos cotidianos, objetos manipulados a diario, en donde comprenden con facilidad su navegabilidad, en donde es fácil crear modelos conceptuales del producto, y donde desarrollan mentes hipertextuales, que les permite saltar de una cosa a otra y volver sin problema.
Entonces, existen nuevos objetos cotidianos en las nuevas generaciones, objetos que aparecen desde los primeros días de vida del niño y los acompañan en sus etapas de desarrollo con juegos, con videos y diferentes multimedios, sean de aprendizaje o no, pero que le permite al niño adquirir habilidades y ventajas frente a los adultos al utilizar los dispositivos tecnológicos.
Artículo Completo:
Carpio, I., (Mayo, 2018). “Las nuevas tecnologías de la información como objetos cotidianos”. Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/tsantsa/article/view/1743. Revista Tsantsa.