Laravel es un framework de código abierto escrito en PHP utilizado para crear aplicaciones y servicios web, su filosofía es desarrollar código de forma elegante y simple.
¿Que es un framework?
Es un entorno de trabajo con código preescrito que nos evita tener que desarrollar funcionalidades comunes desde 0, como acceso a la base de datos, validación de formularios, sistema de autenticación o métodos de paginación, entre otras.
Este concepto simple pero concreto nos permite tener una idea del alcance de Laravel para lograr buenas prácticas al momento de programar.
Laravel fue creado por Taylor Otwell nacido en Arkansas (EEUU), quien además ha creado otros servicios que pueden ser integrados con Laravel para resolver ciertas necesidades que muchos desarrolladores tienen durante el proceso de creación de su proyecto con PHP.
Laravel esta basado en el patrón MVC (Modelo – Vista – Controlador) que nos ayuda a separar los datos y la lógica de nuestra aplicación, de la interface por la cual accede el usuario, esto nos permite tener nuestro código más ordenado que nos permitirá realizar proyectos de manera más eficiente y segura.
Características de Laravel
Laravel usa muchas herramientas o utilidades con distintos fines, entre las más significativas tenemos:
- Su motor de plantilla, llamado Blade, para crear páginas visualmente muy potentes y eficaces, capaz de utilizar sus propias variables y reutilizarlas.
- Eloquent ORM, es muy intuitivo para escribir consultas en PHP sobre objetos. Es el sistema que trae Laravel para la base de datos, para escribir y sacar los datos. Lo que hace es transformar el código de Eloquent a consultas SQL, de forma que nos es más sencillo trabajar con objetos y no con código SQL directamente.
- Routing, Laravel también tiene un sistema de rutas, permite controlar de forma organizada que rutas tendrá nuestra aplicación. Si son get, post, puedes hacer grupos de rutas con un mismo prefijo, rutas con permisos, sin permisos, todo lo necesario para gestionar las rutas de nuestra aplicación.
- Middlewares, Estos son controladores que se ejecutan antes o después de una petición, por ejemplo para validar cosas antes de pasar a la petición, como por ejemplo que un usuario específico que solicita algún recurso tenga los permisos para acceder.
- Artisan, su sistema de comandos otorga al framework gran poder y a los programadores grandes facilidades para crear controladores, entidades o actualizar la base de datos por ejemplo entre muchísimas cosas.
Finalmente no olvidemos a Composer, es un manejador de paquetes para PHP que proporciona un estándar para administrar, descargar e instalar dependencias y librerías. Similar a NPM en Node.js y Bundler en Ruby, Composer es la solución ideal cuando trabajamos en proyectos complejos que dependen de múltiples fuentes de instalación. En lugar de tener que descargar cada dependencia de forma manual, Composer hace esto de forma automática por nosotros.
Documentación
Entre las ventajas de Laravel probablemente la más importante es su facilidad de usar y aprender como framework de PHP, adicionalmente tenemos su amplia documentación, cuenta con muchos ejemplos de uso junto con los paquetes que tienes que utilizar. La documentación oficial de Laravel contiene mucha información de facil entendimiento, visita su página oficial en el siguiente enlace: https://laravel.com/